BIOGRAFIAS & FOTOS DE ESPINA RUIZ & NAGASAWA
 
OSKAR ESPINA RUIZ, CLARINETISTA

Oskar Espina Ruiz ha sido descrito por la prensa como un “solista magistral” con una “expresividad que hechiza”. Desde que ganara los concursos internacionales Olga Koussevitzky Competition for Woodwinds y Artists International de Nueva York, sus giras de conciertos como solista le han llevado desde Europa y Estados Unidos hasta Sudamérica, Rusia, China y Japón, incluyendo recitales en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall y Metropolitan Museum de Nueva York, Corcoran Museum de Washington, Museo Pushkin de Moscú, Filarmónica de San Petersburgo, Oji Hall de Tokio, Conservatorios de Pekín y Shanghai, y Radio Television Hong Kong.

Ha ofrecido conciertos como solista con la St. Petersburg State Academic Symphony y la St. Petersburg Chamber Philharmonic en Rusia, así como con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción en Paraguay y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Sus colaboraciones en el campo de la música de cámara incluyen conciertos con los cuartetos de cuerda Shanghai, Escher y Calla, con el Quinteto de las Américas y con artistas de la Metropolitan Opera Orchestra de Nueva York.

Espina Ruiz ha grabado para los sellos discográficos Kobaltone y Prion, recibiendo los más altos elogios de los clarinetistas Richard Stoltzman y Charles Neidich por su doble CD “Julián Menéndez Rediscovered”. Charles Neidich, con quien estudió en Nueva York por más de diez años, describe a Espina Ruiz como “un músico de dotes extraordinarias que ya ha dejado huella en el mundo de la música y se está convirtiendo en uno de los clarinetistas más distinguidos de Estados Unidos”. Richard Stoltzman escribió: “¡Bravo! Tú tienes el tipo de energía que necesita el mundo de la música”.

Durante la temporada 2008-09 Espina Ruiz ofrece recitales en Los Angeles, Nueva York y Lima, además de recitales y clases magistrales en trece universidades de Estados Unidos (literalmente zigzagueando el país de costa a costa) y conciertos de cámara en Treetops Chamber Music Society, la sociedad de conciertos que dirige en Stamford, Connecticut, incluyendo el estreno absoluto del trío para clarinete, soprano y piano de Cristina Spinei. Esta temporada ha grabado obras de Luis de Pablo para el CD del VI. Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, y también ha grabado el estreno absoluto del Quinteto de Clarinete de Dan Weymouth con el cuarteto de cuerda Escher y la productora ganadora de cuatro Grammy Awards Judith Sherman, para un CD de Stony Brook University.

Espina Ruiz dedica gran parte de su tiempo a la investigación musical. Su trabajo sobre el compositor post-romántico español Julián Menéndez le llevó a ganar el primer premio del Concurso de Investigación de la International Clarinet Association en 2006, más tarde escribiendo un artículo para la revista “The Clarinet”. Gracias a este trabajo el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York expone un clarinete de Menéndez en su colección permanente de instrumentos musicales, junto al clarinete de Benny Goodman.


Los innovadores programas de Oskar Espina Ruiz han aportado al repertorio de clarinete importantes obras y revisiones. En 2003 ofreció el estreno en Sudamérica de la versión original del Concierto para Clarinete y Orquesta de Copland, reconstruído con los manuscritos de la Biblioteca del Congreso de Washington. Sus orquestaciones y arreglos incluyen la Sonata Póstuma de Ravel, obras de Arriaga, Sarasate, Turina, Granados y Falla, y su orquestación del Concierto No. 2 de Menéndez. Dentro del campo de la música contemporanea, entre sus estrenos absolutos se encuentran obras de Ao, Hu, Chen, Bageneta, Villasol, Gaigne, Weymouth y Spinei.

Nacido en Bilbao, realizó sus primeros estudios musicales con instrumentos autóctonos populares. Más tarde ingresó en el Conservatorio de Leioa para cursar los estudios oficiales de clarinete, donde su profesor principal fue Florian Popa, y colaboró en varios conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, siendo su miembro más joven, con diez y seis años. A partir de 1991 prosiguió sus estudios de clarinete (además de composición y dirección de orquesta) en Nueva York.

Sus títulos universitarios incluyen un doctorado en música en Stony Brook University y un master en Purchase College Conservatory of Music, donde sus profesores principales fueron Charles Neidich y Ayako Oshima. También ha estudiado con el flautista Aurèle Nicolet en la European Mozart Academy.

21-1-09

Oskar Espina Ruiz en Treetops CMS

 
Fotos:
 
  Oskar Espina Ruiz, Clarinetista
Foto: Gloria Baker
Esta foto con mayor definición (104 K)
     
  Oskar Espina Ruiz, Clarinetista
Foto: Gloria Baker
Esta foto con mayor definición (88 K)
     
  Oskar Espina Ruiz, Clarinetista
Foto: Gloria Baker
Esta foto con mayor definición (56 K)
     
  Oskar Espina Ruiz, Clarinetista
Foto: Gloria Baker
Esta foto con mayor definición (144 K)
     
     

 
NORIKO NAGASAWA, PIANISTA

La pianista Noriko Nagasawa ha ofrecido numerosos conciertos como solista desde que ganara el concurso Artists International en 1997. Ofreció su debut en el Carnegie Hall en 1998 y en 1999 fue presentada en su segundo recital en el Carnegie Hall como Alumnus-Winner de Artists International. Desde 2001 ofrece conciertos en colaboración con el clarinetista Oskar Espina Ruiz en Estados Unidos, Europa y Asia. Es fundadora de Ernach Trio, con el cual ha realizado giras de conciertos por España desde 1994 y ha grabado un CD para el sello Prion en 2000. Desde 2000 sus programas se han inclinado hacia el repertorio español, tanto para piano solo como acompañando al clarinetista Oskar Espina Ruiz. Fruto de este trabajo es el doble CD Julián Menéndez Rediscovered, así como su primer CD en solitario, Spanish Rhapsody, ambos lanzados al mercado por Kobaltone en 2003 y 2004. Desde 1995 es profesora de piano y teoría en Mannes College of Music Preparatory Division en Nueva York.

Noriko Nagasawa en Treetops CMS

 
Fotos:
 
  Noriko Nagasawa, Pianista
Foto: Gloria Baker
Esta foto con mayor definición (196 K)
     
  Noriko Nagasawa, Pianista
Foto: Gloria Baker
Esta foto con mayor definición (88 K)
     
  Noriko Nagasawa, Pianista
Foto: Mordecai Shehori
Esta foto con mayor definición (144 K)
     
     

 
OSKAR ESPINA RUIZ Y NORIKO NAGASAWA EN CONCIERTO

Los solistas Oskar Espina Ruiz, clarinete, y Noriko Nagasawa, piano, ofrecieron su primer concierto como dúo en 1994 en Nueva York. Desde entonces, han ofrecido conciertos en las principales ciudades de Estados Unidos, España y Japón, entre los que destacan sus conciertos anuales en Nueva York y Tokyo. Uno de los recientes éxitos del dúo incluye su concierto en Madrid en homenaje a Julián Menéndez, presentado por el Real Conservatorio Superior de Madrid, así como sus recitales en el Museo Pushkin de Moscú, en el Palacio de Catalina la Grande de San Petersburgo, en Yotsuya Kumin Hall de Tokyo y en el Teatro Nacional de Costa Rica. En 2003 el dúo produjo la primera grabación de la obra integral para clarinete y piano de Julián Menéndez. El Dúo Espina Nagasawa está afincado en Nueva York.

 
Foto:
 
  Oskar Espina Ruiz, Clarinete y Noriko Nagasawa, Piano
Foto: Lauren Marsolier
Esta foto con mayor definición (116 K)
     
     
See this page in English
     
Página de Inicio | Discos | Partituras | Biografías y Fotos de Espina Ruiz y Nagasawa | Críticas | Galería de Fotos de Concierto | Menéndez en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York | Contacto

© 2000-2010 KOBALTONE